jueves, 14 de junio de 2007

¿EL TIEMPO ES MOVIMIENTO? Ser bonito

1. ¿Cuál es la diferencia entre una gallina corriente y una gallina bonita?

2. ¿Cuál es la diferencia entre una casa corriente y una bonita casa?

3. ¿Cuál es la diferencia entre un árbol corriente y un árbol bonito?

4. ¿Cuál es la diferencia entre un día corriente y un bonito día?

5. ¿Cuál es la diferencia entre una canción corriente y una canción bonita?

6. ¿Las personas que conocen son bellas en algún sentido pero no en otros?

7. ¿Es posible que cada persona sea bella de algún modo?

8. ¿Es posible que nadie sea bello en todos los aspectos? Difícil

9. ¿Puede ser bella una persona sin tener un aspecto atractivo?

10. ¿Puede hacer una persona cosas bonitas? Si es así, ¿puedes poner un ejemplo?

11. ¿Una persona que hace cosas bonitas es una bella persona

12. ¿Podrías ser una bella persona si hicieses muchas cosas que no fuesen agradables?

13. ¿Podrías ser una bella persona, aunque mucha gente piense que no lo eres?

14. ¿Podrías poseer muchos rasgos muy corrientes y, aun así, ser una per­sona bella?

15. ¿Podrías tener muchos rasgos poco corrientes y. aun así, ser una perso­na bella

16. Cuando la madre de Patricia le dice que es «una niña bonita», ¿crees que quiere decir que Paty tiene un aspecto agradable o que hace muchas cosas agradables, o ambas cosas?

17. ¿Qué significado de la palabra «bonita» cree Patricia que utiliza su madre?

HACER COSAS Y HACER LAS COSAS BIEN

1. ¿Cuál es la diferencia entre comer y comer bien?

2. ¿Cuál es la diferencia entre leer y leer bien?

3. ¿Cuál es la diferencia entre escribir y escribir bien?

4. ¿Cuál es la diferencia entre pensar y pensar bien?

5. ¿Cuál es la diferencia entre vivir y vivir bien?

ESTAR PREPARADO.

Patricia dice:

«Aun no estoy lista para irme a dormir.»

Cuestiones para COMPARTIR:

1. ¿Tienes que estar preparado para irte a la cama, o es algo que te pasa

estés preparado o no?

2. ¿Tienes que estar preparado antes de poder comer

Capacidades

1-Si un niño es capaz de nadar, ¿significa eso que pronto será capaz de andar?

2-Si una persona puede andar, ¿significa eso que pronto será capaz de volar?

3-Si un barco puede flotar, ¿significa eso que pronto será capaz de su­mergirse?

4-Si algo es capaz de sumergirse, ¿significa eso que también es capaz de flotar?

5-Si una persona puede correr ¿significa eso que también es capaz de andar?

ó. Si una persona puede andar, ¿significa eso que también puede correr

7. Si un oso puede nadar, ¿significa eso que también puede bailar?

8. Si una persona puede escuchar, ¿significa eso que también puede oír

9. Si una chica es una buena lanzadora de béisbol, ¿significa eso que también es una buena receptora?

10. Si un chico es un buen orador, ¿significa eso que también es bueno para

escuchar?

11. Si un pastor puede trabajar, ¿significa eso que no puede jugar?

12. Si una hembra canguro no pone huevos, ¿significa eso que no puede

tener crías?

1.3. Si una pelota no bota, ¿significa eso que no está hecha de goma?

14. Si conoces una canción, ¿significa eso que eres capaz de cantarla?

15. Si recuerdas a una persona, ¿significa eso que recuerdas su nombre?

Sobre la ceguera

1. ¿Puede ver alguien en completa oscuridad?

2. ¿La luz es necesaria para ver?

3. ¿La luz es necesaria para oír?

4. ¿Pueden ver las personas si sus ojos no funcionan?

5. ¿Pueden oír las personas si sus oídos no funcionan?

6. ¿Pueden coger cosas las personas si sus manos no?

3. ¿Tienes que estar preparado antes de poder pensar?

4. ¿Tienes que estar preparado antes de poder estar prepara funcionan?

7. ¿Si alguien no pudiese usar sus manos, es posible que pueda sostener

un lápiz o un pincel con la boca?

8. ¿Si una persona no pudiese oír, qué método usarla para averiguar lo

que otras personas estuviesen diciendo?

9. ¿Cuando las personas no pueden ver, de qué modo pueden usar sus

otros sentidos para ayudarse?

10. ¿Los ciegos son oyentes poco atentos? .

11. ¿Los sordos son observadores poco cuidadosos?

12. Si se priva a las personas de uno de sus sentidos, ¿a partir de ese mo­mento es más importante para ellos estar atentos?

13. ¿Es importante para esas personas pensar en lo que les dicen los senti­dos?

14. ¿Es importante para esas personas desarrollar su reflexión sobre lo que les enseñan sus sentidos?

15. Incluso si tienes todos tus sentidos, ¿es importante ser capaz de refle­xionar sobre lo que te enseñan los sentidos?

PREGUNTAS

No intentes contestar las siguientes preguntas. Di simplemente si crees o no crees que son buenas preguntas. Si crees que no, di por qué no.

1. ¿Cuánta mantequilla hay en un minuto?

2. ¿Por qué llevan tridente todos los demonios de esta clase? 3. ¿Dónde estabas cuando se apagaron las luces?

4. ¿Hoy es fiesta?

5. ¿En qué difieren la boloñesa y el salami?

6. ¿Qué tomaste de aperitivo nocturno ayer por la noche? 7. No eres una persona muy agradable, ¿no?

8. ¿Cuántas pesetas hay en un duro?

9. ¿Vas a hacer los deberes esta tarde o esta noche?

10. ¿Qué hora será dentro de veinticuatro horas?

JUSTICIA

Di por qué piensas que las siguientes situaciones son justas o injustas (Si piensas que alguna de ellas no es ni justa ni injusta, di por qué.)

1. Tu clase está en el patio del colegio. De repente empieza a llover. La gente que te cae bien se moja igual que la que no te cae bien.

2. Tu hermanito pequeño, que tiene un mes, no tiene que pagar en el autobús, porque va en brazos de tu madre.

3. Le dices al conductor del autobús que tú vas a ir en los brazos de tu madre y el conductor te cobra un billete normal como siempre.

4. Has perdido tu entrada para el cine. Alguien la encuentra y puede en­trar a ver la película, pero a ti no te dejan entrar.

5. En una fiesta, te dan helado de frambuesa y te lo comes, aunque

sabes que eres alérgico a él. Después, te pones enfermo.

6. Otros niños no te dejan jugar Tenis con ellos, porque, según ellos, eres demasiado bajito.

7. No te dejan estar en la parte donde hay pie de la piscina porque no sabes nadar.

8. Un niño de tu clase tiene un caballo manco.

LOS SENTIDOS

1. ¿Puedes nombrar algo que sepa igual que el tacto de la lija?

2. ¿Puedes nombrar algo con una vista similar al gusto de la gelatina? 3. ¿Puedes nombrar algo que se sienta igual que huele el perfume?

4. ¿Puedes nombrar algo que se sienta igual que la vista de la sangre?

5. ¿Puedes nombrar algo que huela igual que sabe el limón?

VER, TOCAR, DEGUSTAR Y OLER

1. ¿Si te aprietas la nariz mientras comes, de modo que no puedas oler la comida, puedes seguir degustándola?

2. ¿Si tocas algo sin verlo, puedes decir de qué color es?

3. ¿Puedes degustar algo sin tocarlo de alguna forma?

4. ¿Si hueles algo delicioso, puedes también degustarlo?,

5. ¿Si algo puede tocarse, significa eso que puede ser visto?

6. ¿Si algo puede ser degustado, significa eso que puede ser tocado?

¿QUÉ ES MÁS SIMPLE?

¿Cuál de las siguientes cosas crees que es más simple? (Si crees que son iguales, dilo. Si crees que no hay ningún modo de compararlas, dilo):

1. Un kilo de sellos de correos o un kilo de nieve.

2. Una gota de pintura roja o una gota de sangre.

3. El dibujo de un círculo o el de una estrella.

4. Una línea recta o una línea curva

5.Una clavo o una uña.6. Un gato o un átomo

7. Un virus del resfriado o un resfriado.

8. Un ojo o un dedo.

9. Una bellota o un roble.

10. Una gallina o un huevo.

Precioso

La palabra «precioso» significa «de gran importancia o extremadamente valioso». ¿Cuándo podría tener razón una persona en amar a algo pre­cioso?

1. Si algo es muy raro, ¿lo haría precioso?

2. Ejemplos:

Los diamantes son raros. ¿Los hace eso preciosos?

b) Las arañas venenosas son raras. ¿Las hace eso preciosas?

Los sellos de los que sólo hay una copia son raros.

¿Los hace esopreciosos?

d) La viruela es rara. ¿La hace eso preciosa?

Si algo es muy hermoso, ¿lo convertiría eso en precioso? Ejemplos:

a)Ciertos cuadros son hermosos. ¿Los hace eso preciosos?

b) Las puestas de sol son hermosas.

¿Las hace eso preciosas? Los rostros humanos son hermosos. ¿Los hace eso preciosos?

3. Si algo no puede ser reemplazado, ¿lo convierte eso en precioso? Ejemplos: Si todos los libros del mundo fuesen destruidos, no podrían ser reemplazados. ¿Los hace eso preciosos?

b) Si todos los animales del mundo fueran a destruirse, no podrían ser reemplazados. ¿Los hace eso preciosos? Si todas las personas del mundo fueran a morirse, no podrían ser reemplazadas. ¿Las hace eso preciosas?

d) Si todas las serpientes venenosas y las arañas del mundo fueran a destruirse, no podrían ser reemplazadas. ¿Las hace eso preciosas?

HACER COSAS DESDE EL EXTERIOR Y DESDE EL INTERIOR

I

1. Cómo te comes un damasco ¿desde el exterior o desde interior

2. Si quieres que alguien te explique cómo funciona tu cuerpo, ¿pregúntale para saber lo que pasa dentro de ti?

3. Cuando un damasco produce un sus frutos, ¿empieza gustarlo

desde el interior o desde el exterior?

4. ¿Qué forma de modelar un damasco- se parece más a la1. ¿Has dicho alguna vez: «Ya lo veo», cuando en realidad querías decir «Ya lo comprendo»?

2. ¿1-las dicho alguna vez: «Ya lo comprendo», cuando en realidad querías decir «Ya lo veo»?

3. ¿Te ocurre alguna vez cuando ves que no sabes lo que ves?

4. ¿Te ocurre alguna vez cuando piensas que has visto algo, que en reali­dad no está allí?

5. ¿Te ocurre alguna vez que no ves algo, aunque esté justo delante tuya`?

6. ¿Cuando sabes algo, es como verlo dentro de tu mente?

7. ¿Ver es creer?

8. ¿Saber es creer?

9. ¿Puede parecerte una cosa diferente sólo porque aprendiste algo nuevo sobre ella?

10. ¿Si sabes algo nuevo sobre una persona, puede parecerte diferente'?

Qué es real? Criaturas y sus nombres

De los siguientes seres vivos, ¿cuáles se parecen a sus nombres?

FLORES:

1. Margarita

2. Adormidera 3. Pensamiento 4. Rosa 5. Orquídea 6. Lila

7. Violeta 8. Maravilla 9. Bálsamo

10. Dalia

MAMÍFEROS :

1. Oso

2. Gato

3. Caballo 4. Marmota 5. Panda

6. Ratón 7. Tigre

8. Rinoceronte 9. Ballena

10. Delfin

PÁJAROS:

1. Aguila

2: Halcón 3. Petirrojo

4. Oropéndola 5. Garrapinos 6. Graj o 7. Paloma 8. Tucán 9. Papagayo

10. Jilguero

PECES:

1. Tiburón

2. Trucha 3. Salmón 4. Pez gato 5. Bacalao 6. Lucio

7. Pez espada 8. Sirena 9. Raya

¿PUEDE NECESITAR ALGUIEN CUENTOS

PARA DORMIR?


1. Algunas personas dicen que necesitan tomar un vaso de leche a l l lis de acostarse para quedarse dormidas. ¿Haces tú eso?

2. Algunas personas dicen que necesitan un cuento a la hora de para quedarse dormidas. ¿Eres tú de ésos?

3. Algunas personas dicen que no pueden quedarse dormidas

porque tienen la cabeza llena con lo sucedido durante el día. ¿Eres tú así?

4. Algunas personas dicen que no pueden quedarse dormidas porque están ocupados pensando en lo que harán mañana. ¿Eres tú así?

5. Algunas personas dicen que necesitan historias porque las historias proporcionan otro mundo en que vivir. ¿Estás de acuerdo?

6. Algunas personas dicen que necesitan historias porque la vida es muy complicada y confusa, mientras que las historias son claras ¿Así es como tú te sientes ante una historia?


7. Algunas personas dicen que necesitan historias porque la vida es muy tristes sin ellas mm aburrida, mientras que las historias están llenas de peligro y avE iiii;; ¿A ti te gustan las historias por eso?

S. Algunas personas dicen que les gustan las historias porque están totalmente seguros incluso en el momento en que oyen las más horribles cosas. ¿Eres tú así?

9. Algunas personas dicen que no les gustan las historias porque resultan ciertas a) ¿Es cierto que las historias no son ciertas?

b) Incluso si no lo son, ¿implica eso que no sea divertido lo que pueda ocurrir

10. Supón que encuentras una historia en un libro pero que le, faltan pággina. ¿Preferirías que estuviera al comienzo, en medio o al final'

!3. ¿Podemos decir que está diciendo? ¿Y anocheciendo?

4. ¿Es posible decir «amanecer» y «atardecer» cuando hablas de los di­versos momentos del día?

5. ¿Las cosas están primaverando en primavera y otoñeciendo en otoño?

6. ¿Se puede decir que «cae la noche» y «rompe el día»?

7. ¿En qué momento del día están juntas las familias con mayor fre­cuencia, por la mañana, a mediodía, por la tarde, por la noche? IGNORANCIA -

Discute los siguientes proverbios:


1. Un poco de ciencia es un gran peligro.

2. Ojos que no ven, corazón que no siente.

3. Bienaventurados los ignorantes.

4. Los locos se lanzan al vacío donde los sabios no se atreven a dar unpaso más.

5. La experiencia es la mejor enseñanza.

6. La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.


SUPERFICIES

1. ¿Cuál es la diferencia entre correo aéreo y correo por superficie?

2. Una línea tiene sólo una dimensión. ¿Puede tener superficie? 3. ¿Cómo se llama la superficie de tu cuerpo?

4. Si un bote flota en un lago, ¿flota sobre la superficie del lago?

5. Si una aguja flota en un vaso de agua, ¿flota sobre la superficie del agua?

6. ¿Qué queremos decir cuando hablamos del «área» de una superficie'

7. ¿Qué clase dé superficie es la típica en los siguientes casos:

3. ¿Cuáles son las propiedades físicas del agua?

4. ¿Qué es una solución acuosa?

5. ¿Cuál es el ciclo del agua?

6. ¿De dónde sacamos nuestra agua?

7. ¿Cómo circula el agua por el suelo?

8. ¿Cómo se concentra el agua en la tierra?

9. ¿Qué es la presión del agua?

10. ¿Por qué flotan ciertas cosas y otras no11. ¿Qué son al agua pura y el agua impura?

12. ¿Qué substancias se encuentran en e agua?

13. ¿Cómo puede volverse segura el agua para seres humanos?

14. ¿Cómo puede fabricarse agua muy pura?

15. ¿Qué es la contaminación del agua?

16. ¿Puede convertirse el agua del mar en agua corriente?

ENTRÁNDONOS EN LOS SUEÑO


Culpo parece que pasa más lentamente cuando estrés o

cuando tienes sueño?

qué te pesan los ojos cuando te entra sueño?

¿DEBERÍAMOS MATAR A LAS BALLENAS?

Un escritor que se opone a la muerte de las ballenas ofrecía una lista de razones:

1. Las ballenas son mamíferos.

2. Las ballenas viven en familias.

3. Las ballenas tienen cerebros grandes. 4. Las ballenas disfrutan de la vida.

5. Las ballenas sienten dolor igual que nosotros.

6. Cazar ballenas provoca tristeza en las familias de ballenas.

7. Arponear a las ballenas les provoca una muerte lenta y dolorosa.

a) Si hay alguna razón con la que estés de acuerdo, explica por qué. b) Si estás en desacuerdo con alguna, explica por qué.

¿DE DÓNDE VIENEN LOS NÚMEROS?

1. ¿El lenguaje se inventó o se descubrió?

2. ¿Si la tierra fuera a ser destruida, significaría eso que el lenguaje tam­bién sería destruido?

3. ¿Los números se inventaron o se descubrieron?

4. ¿Si la tierra fuera a ser destruida, significaría eso? que los números también serían destruidos?

Insultos

1. ¿Cómo es posible que un insulto haga a una persona comportar estúpidamente?

2. ¿Cada vez que alguien te ha insultado te has comportado estúpida, - mente?

3. ¿Has visto alguna vez a alguien insultado comportarse estúpidamente? 4. La próxima vez que alguien te provoque para hacerte comportarte e estúpidamente, ¿qué harás?

5. La próxima vez que veas a alguien que es provocado para que hal,íi estúpido, ¿qué harás? ¿Qué puedes hacer con una l


1. Las palabras pueden ser: ¿dichas?, ¿escritas?

¿leídas?, ¿pensadas?

2. ¿Las palabras pueden se

3. ¿Las palabras pueden no tener

4. ¿Pueden tener

Puedes hacer daño a una persona con una palabra?

Puedes hacer daño a una cosa con una palabra?

Puedes hacer daño a un animal con una palabra?

Las palabras pueden comprarse y venderse?

Pueden envejecer las palabras?

Las palabras pueden ser: ¿amables?, ¿asustadas?, ¿estúpidas?, ¿hermo­sas

¿feas?

,i conoces muchas palabras, ¿te hace eso inteligente?

,i conoces lo que las palabras significan, ¿te hace eso inteligente? cuando piensas, ¿piensas con palabras?

¿EL TIEMPO ES MOVIMIENTO?

1. ¿Cuánto tarda la Tierra en darle la vuelta por completo al Sol?

2. ¿Cuánto tarda la Tierra en girar por completo sobre su eje?

3. Si la Tierra permaneciera quieta y no se moviese alrededor del Sol,

¿seguiría habiendo tiempo?

¿Si el tiempo es movimiento?

-SI permanece quieto, ¿sería espacio?

IMAGINAR


ANTICIPAR CONSECUENCIAS

Si tuviéramos que suponer que una cosa ha cambiado en el mundo, po­dríamos imaginar todas las clases de consecuencias de ese cambio. Aquí tienes una lista de cosas que podrían ser diferentes. Para cada uno de esos cambios, has de imaginar todas las diferentes consecuencias que podrían tener lugar.

Imagina que ocurriría si:

1. El agua no apagara nunca más el fuego. 2. El papel no ardiera.

3. Todo el hielo del Polo Sur se fundiera. 4. Los peces pudieran volar.

5. El azúcar supiera como la sal y la sal supiera como el azúcar.

6. Cada vez que vieses un color, escuchases un sonido asociado ese color.



7. El tiempo se detuviera.

8. El tiempo marchara hacia atrás.

9. Los gatos se comportaran como perros y los perros como gatos. 10. Las personas no murieran.

Razonar sobre los ecos y otros reflejos

con

(Explicación causal.)

1. Cuando iluminas un trozo de e3 ¿se refleja la luz?

2. ¿Se refleja igual la luz si iluminas una pizarra?

3. ¿Puedes decir por qué las dos cosas reflejan cantidades diferentes

de luz?

4. ¿Te has dado cuenta de que si emites, un sonido en una habitación

grande y vacía, el sonido se oye por todos sitios?

5. ¿Es posible que el sonido se refleje en las paredes de la habitación? 6. Si estuviese en una cueva e hicieses un ruido. ¿rebotaría una y otra vez en las paredes de la cueva?

7. ¿Habría un solo eco en la cueva o muchos ecos?

8. ¿Cuando una persona ciega da golpes con el bastón, qué propósito persigue?

9. Cuando un murciélago chilla por la noche, ¿qué le permite aprender eso?

10. ¿El radar funciona por medio del reflejo del sonido? Si es así, ¿de qué forma lo hace?

SOBRE NIÑOS Y ANIMALES

¿Has sentido alguna vez que los demás no te entienden y te has vuelto hacia un gato o un perro en busca de cariño y consuelo?

2. ¿Has sentido alguna vez que los animales a los que les gusta jugar y divertirse están más cerca de los niños de lo que estos lo están de los adultos?

3. ¿Has sentido alguna vez que los humanos nunca serán capaces de

comprender lo que significa ser un animal?

4. ¿Has sentido alguna vez que los animales nunca serán capaces de

comprender lo que significa ser un ser humano?

5. ¿Crees que los animales jóvenes piensan en cómo serán cuando crez­

can igual que los niños?

6. ¿Crees que los gatitos quieren ser gatos y que los perritos están de­seando ser perros?

7. ¿Crees que los animales jóvenes desean ser alguna vez animales dis­tintos, que un gatito podría querer ser un perrito o un perrito ser un gatito?

8. ¿Crees que los animales jóvenes desean en algún momento ser capaces de leer y escribir?

9. ¿Cuando los animales son lo que llamamos buenos --educados, amables, cariñosos- es porque los hemos hecho así?

10. ¿Cuando los animales no son lo que llamamos buenos -cuando son peligrosos o destructivos- es porque son así por naturaleza?

Matar animales

1. ¿Crees que estaría bien matar a un animal que pone en peligro tu vida? 2. ¿Crees que estaría bien matar a un animal que no pone en peligro tu

vida?

3. Supón que un animal peligroso anda suelto por donde tú vives.

¿deberíamos intentar eliminarlo o capturarlo?

4. Los animales son diferentes de los seres humanos en muchos aspectos.

¿Es ésta una buena razón para matarlos?

5. Los animales son parecidos a los seres humanos en muchos aspectos.

¿Es ésta una buena razón para no matarlos?

6. Si plantas lechugas en tu huerta y por la noche vienen unos conejos y se

las comen, ¿qué harías: matar a los conejos, enseñarlos a no acercarse o

construir una buena cerca?

7. Para algunas personas no hay otro modo de obtener alimento que ma­tando animales. ¿Está esto bien?

8. Para algunas personas que tienen suficiente comida, el matar animales es un deporte. ¿Está esto bien?

Islas1. ¿Cuál es la diferencia entre una isla y una península? ¿Y entre una isla

y un cabo? ¿Y entre una isla y una cala?

2. Si isla es lo que se llama a un cuerpo de tierra rodeado de agua, ¿cómo

llamarías a un cuerpo de agua rodeado de tierra?

3. ¿Podría un país entero ser una isla? ¿Y un continente entero?

4. ¿Sería correcto llamar a una estación espacial «una isla en el cielo»?

¿Es cada planeta una isla en el cielo? ¿Y las estrellas? Una persona con la que podemos contar, en la que podemos apoyarnos, y de la que podemos depender, una persona de la que podemos fiarnos, se llama una persona de fiar. Estas preguntas pretenden hacerte pensar en lo que significa ser de f ar.

1. ¿Una persona puede ser muy diferente de ti y, sin embargo, ser de fiar?

2. ¿Una persona puede ser muy parecida a ti en muchos aspectos y, sin embargo, no ser de fiar?

3. ¿Puede parecer muy simpática una persona y, sin embargo, no ser de fiar?

4. ¿Puede ser cruel una persona y, sin embargo, ser de fiar? 5. ¿Puede ser una persona eficie ._.: s -- -M - ='. s '_z

6. ¿Puede ser una persona eficiente °r-_

1. ¿Cuál es la diferencia entre advertir a la gente de una tormenta y 1

marles la atención sobre la tormenta?

2. ¿Es cierto que sólo puedes advertir a las personas de peligros?

3. ¿Es cierto que puedes llamar la atención a las personas sobre peligro

también sobre montones de cosas?

4. ¿Si tienes un problema, puede otra persona llamarte la atención sobre que tienes que hacer?

5. ¿Si tienes un problema, puede otra persona advertirte sobre lo que debes hacer?

6. ¿Si tu profesor te dice que no corras gritando por la escuela, te está 1 mando la atención o advirtiéndote?

7. ¿Si tu profesor te dice donde encontrar cierta información que e buscando, te PCf mamando la atención o advirtiéndote? Casas

,Hay lugares en el mundo en los que los niños tienen casa pero no es­cuelas?

,Hay lugares en el mundo en los que los niños tienen escuelas pero no :asas a. las que volver después?

,Existen familias que viven en casas, pero no tienen niños?

,Existen niños que vivan en casas en las que no haya adultos?

Alguien dijo una vez: «Tu casa está en donde te acogen cuando lle­vas.» ¿Estás de acuerdo?

Alguien, dijo: «Tu casa es el lugar de dónde vienes.» ¿Cuál crees que :s el significado de este comentario?

Alguien dijo una vez: «Sea lo humilde que sea, no hay nada como la propia casa.» ¿Cuál crees que es el significado de este comentario? Qué razones crees que tienen los seres humanos para construir casas

9. ¿Qué razones crees que tienen los animales para construir casas? (Si crees que los animales no tienen razones, explica entonces por qué construyen sus casas del modo que lo hacen.)

10. Alguien dijo una vez: «Los perros aman a las personas, los gatos lo lugares.» ¿Significa esto que los gatos están más necesitados de un hogar que los perros?

1. ¿Qué diferencias hay entre soñar dormido y soñar despierto?

2. ¿Tu percepción del espacio dentro de un sueño es la misma que tu per­cepción del espacio cuando estás despierto? ¿Y tu percepción deltiempo?

3. ¿Eres la misma persona dentro de tus sueños que en tu conducta de vi­gilia?

4. ¿Lo que ocurre dentro de un sueño está especialmente lleno de signifi­cado?

5. ¿Predicen los sueños el futuro?

6. ¿Las personas hacen a menudo dentro de los sueños la clase de cosas que les han prohibido hacer cuando están despiertas? 7. ¿Los sueños revelan más nuestras esperanzas o nuestros temores?

Cuestiones importantes

1. ¿Podría algo ser tonto y sin embargo importante?

2. ¿Podría algo ser feo y sin embargo importante? 3. ¿Podría algo ser falso y sin embargo importante? 4. ¿Podría algo ser malo y sin embargo importante?

5. ¿Podría ser una persona desagradable y sin embargo importante? 6. ¿Podría ser una persona agradable y sin embargo importante?

7. ¿Hay cosas reales que no son importantes y cosas imaginarias que

resultan importantes?

8. ¿Puede haber cosas que interesan a las chicas tan interesantes como las que interesan a los chicos, más interesantes, o menos interesantes?

9. ¿Todo lo importante es también serio, o las cosas pueden ser importantes y divertidas?

10. ¿Todo lo importante es importante sólo para los adultos, o puede
haber cosas que sólo son de niños y, 'sin embargo, son importantes?

Espacio

1. ¿Una habitación grande y vacía es un espacio grande?

2. Si una habitación está medio llena de muebles, ¿significa eso que queda poco espacio?

3. Si ahora la habitación está llena de muebles, ¿significa eso que no contiene ningún espacio?

4. Si sacas todos los muebles fuera de la habitación, ¿volverá a entrar el espacio?

5. ¿Una cosa es algo que ocupa espacio?

6. Si una cosa ocupa espacio; ¿qué le ocurre al espacio? ¿se va a algún sitio?

Soñar

7. Si llevas una caja vacía al colegio, ¿estás llevando un puñado de es­pacio de un sitio a otro?

8. Si sacas el aire de dentro de una botella, ¿estás sacando el espacio

de dentro de la botella?

¿Existe algo que no ocurra en el espacio?

10. ¿Las cosas que ocurren en TI ella ocurren en el espacio? [400]


4. ¿Qué cosas en tu vida parecen permanecer iguales pero realmente no lo hacen?

5. ¿Qué prefieres, las cosas que cambian o las cosas que permanecen iguales?

6. ¿Te gustaría que todo cambiase de un día para otro, de modo que por ejemplo el pan supiese hoy a tomate, mañana como huevos podridos y

pasado mañana como un filete?

7. ¿Te gustaría que todo se quedara igual día a día, de modo que por

ejemplo siempre fuera 23 de marzo?

S. Cuando las personas crecen, ¿significa eso que algunos días cambian y

otros días se quedan igual?

9. ¿Hacerse viejo es un proceso en el que las personas permanecen iguales y llegan a ser diferentes de lo que eran?

10. ¿Sería mejor el mundo si todos nos hiciéramos más jóvenes día a día en vez de hacernos más viejos?

RAZONANDO SOBRE LOS PECES

1. ¿Puedes nombrar alguna criatura que viva en el agua pero no respire a través de branquias?

2. ¿Puedes nombrar alguna criatura que no viva en el agua y que respire por medio de branquias?

3. ¿Puedes nombrar alguna criatura que no sea un pez y tenga escamas? 4. ¿Puedes nombrar alguna criatura que sea un pez y no tenga escamas? 5. ¿Puedes nombrar alguna criatura que tenga agallas y no sea un pez? 6. ¿Puedes nombrar algún pez que no tenga agallas?

ES EL TIEMPO ALGO QUE PODAMOS MEDIR?

1. Cuando usas una regla, ¿qué mides?

2. Cuando usas un reloj, ¿qué mides?

3. ¿Podrías medir el tiempo con una regla?

4. ¿Podrías medir el espacio con un reloj?

5. ¿35 kilómetros por hora es una velocidad o una proporción de veloci­dad?

6. ¿El tiempo es la forma en que cambian las cosas, o la medida en la que cambian?

7. ¿Los relojes miden realmente el cambio o simplemente cambian en la misma proporción que lo hace todo lo demás Pensar en el humo



EXPLICACIÓN CAUSAL.

Examina con cuidado las siguientes oraciones para ver si una parte hace referencia a una causa y la otra a un efecto. Si es así, subraya la parte de la causa una vez y la del efecto dos veces. (En algunos casos puede haber varios efectos, o ninguno.)

Cuando la casa ardió, se produjo una gran cantidad de humo.

b) Cuando empezó el fuego, el detector de humos emitió un fue e!­ sonido.

Los bomberos apagaron el fuego, pero la casa resultó muy dañada. d) Varios bomberos inhalaron humo y fueron enviados al hospital.

· Con el fin de comunicarse a distancia, los indios americanos usaronseñales de humo.

Durante un rato el cielo se oscureció porque el fuego produjo mucho humo.

Dibujar un árbol, una casa y una persona

Dibuja una pintura (preferentemente con lápices de colores) en la que haya un árbol, una casa y una persona. El dibujo completo debe decirnos cuáles son las respuestas a las siguientes preguntas:

1. ¿De qué color son los ojos de la persona?

2. ¿La persona tiene el pelo largo, de una longitud mediana, o corto? 3. ¿La persona lleva vaqueros?

4. ¿La persona está contenta, triste o no muestra ningún sentimiento en particular?

5. ¿De qué color son los zapatos que lleva la persona?

6. ¿La casa tiene ventanas, puerta y un tejado?

7. ¿La casa tiene un sendero y una entrada con escalones? 8. ¿Tiene la casa un jardín delantero?

9. ¿Las ventanas tienen postigos?

10. ¿Hay flores?

11. ¿Hay nubes en el cielo?

12. ¿Tiene hojas el árbol?

13. ¿En el árbol hay un pájaro, muchos pájaros o ningún pájaro?

14. ¿Hay una ardilla en el árbol?

15. ¿Qué es más grande, la casa o la persona?

Las siguientes preguntas pueden o no pueden ser contestadas por tu di­bujo:

1. ¿Está soplando el viento en tu dibujo?

2. ¿Hay un ratón viviendo en la casa?

3. ¿Se esconde alguien detrás del árbol?

4. ¿Está lloviendo en tu dibujo?

5. ¿Qué desayunó la persona que aparece en el dibujo?


CREER

1. ¿Te crees todo lo que te dice la gente.

2. ¿Te crees algunas de las cosas que te dice la gente?

3. ¿No te crees nada de lo que te dice la gente? 4. ¿Te crees todo lo que lees en los libros?

5. ¿Te crees algunas de las cosas que lees en los libros-Y

6. ¿No te crees nada de lo que lees en los libros?

7. ¿Te crees todo lo que puedes ver por mismo?

8. ¿Te crees todo lo que puedes pensar por ti mismo?

9. ¿Tienes creencias que preferirías no tener?

10. ¿Tienes creencias en las que piensas muy a menudo?

11. Si tienes dudas sobre una de tus ideas, ¿puedes seguir creyendo en

ella?

12. ¿Hay cosas que crees que son verdaderas, aunque desearías que no lo fuesen?

13. ¿Puedes creer en algo, aunque pienses que es falso?

14. Si el examen de los hechos sugiere que una de tus creencias es inco­rrecta, ¿dejarías de creerla?

15. Si el examen de los hechos sugiere que una de las cosas que no te has creído es verdadera, ¿empezarías a creértela?

-10: PENSAR EN LOS BARCOS

reos usados en la antigüedad empleaban remos, velas o ambas ¿Por qué no usaban motores de vapor? de los motores de vapor comenzó en 1807 con el éxito del Cler­e Fulton sobre el río Hudson. ¿Por qué los motores de vapor son suplen los remos y las velas?

El barco de acero fue construido en el siglo xxI ¿Como sabemos acero es más pesado que el agua. ¿Por qué no se hunden los transatlánticos más recientes usan como propulsión turbinas y no diesel. ¿Significa eso que las palas propulsoras-:no se usaron más?

EL Titanic se hundió porque chocó con un iceberg. ¿Es posible que el se hundiera también porque chocó con el Titanic?

La palabra «luz»

¿Puedes explicar cómo se usa la palabra «luz» en cada uno de los si­guientes ejemplos? ¿Hay algunos en los que el significado sea el mismo?

1. El hombre dijo: «Puede traerme alguien una luz.»

2. Toda la noche esperamos que se hiciera la luz. 3. Cuando cayo la tarde, encendió la luz.

4. Después de leer el poema, dijo: «Ahora he visto la luz.»

5. Toco una obra musical luminosa

6. Los montañeros se quejaron de no haber tenido más luces.

7. No pudo leer el periódico por no tener luz.

8. Después de leer lo que él había escrito, ella dijo: «Eres ingenioso,

Juan, tienes muchas luces.»




.


.




-

.1.



No hay comentarios: