miércoles, 9 de abril de 2008

Libres Para Amar Eternamente

ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES PARA LOS
COORDINADORES Y JÓVENES RESPONSABLES
Características y Requisitos para ser Coordinadores Generales
 Haber vivenciado la experiencia ELE o, en su defecto, EJE o ESCOGE.
 Haber sido asesor o Papá de Servicio.
 Ser Mayor de 18 años.
 Ser Responsable y Respetuoso.
 Que la mayoría esté de acuerdo con que sea coordinador, es decir, mediante una votación.
 Que esté al servicio de los demás y no que lo sirvan.
 Su cargo durará un período máximo de un año, con la posibilidad de ser reelecto.
 El número ideal de coordinadores debe ser de cuatro (4).
 Tener buena asistencia a las reuniones, de preferencia sin faltas o ausencias.
 Preocuparse de mantener la esencia cristiana en la Comunidad.

Funciones del Equipo ELE durante el fin de semana de amor

Animadores
Son dos personas, hombre y mujer, y su función es principalmente supervisar y organizar las tareas a realizar durante el FDS. Deben leer y desarrollar el programa ELE y llevar lo más estricto posible el horario para que no se produzca atraso (usar cronómetro).

Consejo de Ancianos
Son cuatro personas responsables de todo lo que ocurra dentro y fuera del salón en el cual se está llevando a cabo el FDS. Ejemplos de sus funciones son: organización y distribución de materiales de trabajo a las tribus, control de entrada y salida del recinto, atención constante a cada toqui durante el fin de semana.

Toquis
La cantidad depende principalmente del número de tribus. Deben haber dos por tribu (Papá y Mamá). Su función es ser guía espiritual de los adolescentes que viven el encuentro, a fin de que ellos asimilen en forma óptima el ELE. Deben permanecer en todo momento junto a su tribu: en el compartir, almuerzo o recreo.

Audio
Puede ser una o dos personas, quienes estarán a cargo de toda la instalación de equipos de amplificación, micrófonos y la música envasada del FDS.

Misioneros
Su función es servir atendiendo las necesidades externas de todas las tribus del FDS. Ejemplos de sus funciones son: orden y aseo de todo el recinto, preocuparse de llevar agua y confort a las diferentes tribus, mantener la limpieza de los baños. Además, son las personas encargadas de todas las labores relacionadas con las “Relaciones Públicas” durante el FDS, como recibir a los adolescentes y pasar la lista; organizar y preparar la recepción de padres y la confección de corazones.

Artesanos
La cantidad de integrantes no debe sobrepasar de seis a siete personas, con una o dos personas a cargo. Su función es animar la bienvenida y las veces que sea necesario durante el FDS con cantos y dinámicas, preparar las representaciones necesarias para motivar cada tema del fin de semana y todo lo relacionado con el ornato del salón.

Chamanes
Son los responsables de recordar la presencia del Espíritu Santo durante todo el FDS, en base a oraciones, ceremonias y actividades relacionadas con la verdadera esencia del ELE.

Chasquis
Son los mensajeros durante el fin de semana. Su función es comunicar a cada viviente del ELE con el resto de los participantes, ya sea otro viviente, alguien del equipo o la Animación.

Padrinos
Si bien es cierto no representa un servicio específico durante el ELE, asumirán el rol de padrinos o madrinas todo aquel integrante del equipo que invite a algún adolescente a vivir el FDS. Su función es la de preocuparse que asistan a las reuniones y al encuentro en sí el adolescente y los padres de éste.



REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES

 Se presenta la Coordinación y el Padre Espiritual (si lo hay).
 Breve Presentación o Reseña del Programa ELE.
 Horario y Fecha del FDS: Sábado 09.30 A 20.30 Hrs. - Domingo 09.30 A 18.00 Hrs.
 Con respecto a si existen vacantes, se les da facilidad a hermanos de adolescentes ya invitados. “En este momento nos quedan ... invitaciones disponibles”, dándose preferencia a hermanos o amigos muy íntimos.
 Es importante para lograr los objetivos de nuestro FDS ELE que todo lo que se diga durante la reunión, salvo lo que sí se pueda contar, sea guardado como secreto. Dar a los hijos sólo informaciones de tipo práctico, es decir, lo que deben llevar al encuentro.

 ¿Qué es ELE? Encuentro de Lolos y Lolas en el Espíritu.
1. Es un regalo del Espíritu Santo para todos los adolescentes de Chile.
2. Es una experiencia de crecimiento personal.
3. Está basado en los elementos de comunidad, ayuda mutua, compartir, escuchar, jugar, inter-relacionarse. Durante el FDS los adolescentes alcanzan un nivel de crecimiento en cuanto a su capacidad de compartir con los demás y consigo mismo.
4. Se crea durante el FDS un nivel de confianza de adolescente a adolescente, adolescente a adulto, adolescente a Dios.

 ELE no cambia a las personas ni realiza milagros. Hay personas que necesitan de otro tipo de ayuda (un tratamiento sicológico) o son físicamente incompatibles con el programa por presentar alguna enfermedad, por ejemplo, cardiopatías o asma crónica. Además, la persona necesita poder ver y escuchar bien.
 Los sentimientos... En ELE se realiza un trabajo a nivel personal con los sentimientos. Los sentimientos no son buenos ni malos, sólo son sentimientos, y durante el FDS los adolescentes aprenden a compartirlos. De esta forma, ellos pueden hablar sobre sí mismos en forma natural, descubriendo que no tiene sentido ocultar heridas y que el hecho de compartirlas nos ayudará a cicatrizarlas; no compartirlas los puede llevar a detonar en cualquier momento, ya sea cuando adultos o cuando sean padres de familia.
 La participación directa de los padres durante el FDS ELE se representa de la siguiente manera... Motivar al adolescente a que viva todo el FDS, sin obligarlo o chantajearlo. Ser puntuales. El éxito del fin de semana depende mucho del apoyo que los padres les brinden a sus hijos, demostrándoles el cariño y el amor que ustedes sienten por ellos, antes, durante y después del encuentro.

 Pedirle a los padres algo muy importante: que el día sábado del encuentro reciban a sus hijos con una once o una cena familiar, o prepararles algún postre o plato favorito, sin entrar en grandes gastos. Pedirles como un favor especial, no hacerles preguntas sobre el FDS ni presionarlo a contarles lo que ha vivido. Lo importante es que se sienta querido. No enojarse o desilusionarse si su hijo llega muy cansado; es normal después de una jornada intensa y agotadora.
 Entregar una vivencia de un adolescente que sí lo vinieron a buscar y otra de un adolescente cuyos papás no vinieron.
 Recordar a los padres que el día Domingo deben llegar al salón o lugar del FDS a las 15.30 hrs. recalcando la importancia de la puntualidad.

 Las condiciones a cumplir ese día son:
1. Traer plumón, lápices escripto, lápices de colores.
2. Tener disponibilidad de tiempo.
3. Venir almorzados.
4. En lo posible llegar sin niños menores, para no arruinarles las sorpresas que ellos mismos podrían vivir a la edad adecuada para el encuentro.

 Dar tiempo para responder consultas, o si alguien lo prefiere, puede hacerlo en privado al final de la reunión.

 Instrucciones (Recordatorio)
1. Día y Lugar del Encuentro.
2. Horario: Sábado 09.30 A 20.30 Hrs. - Domingo 09.30 A 18.00 Hrs.
3. Cocaví para ambos días: cosas livianas.
4. Ropa cómoda, de preferencia deportiva. Usar zapatillas.
5. No se podrán retirar antes ni llegar atrasados. Si alguien no puede vivir en el encuentro por completo, es mejor que no lo viva ahora; más adelante habrá otros.
6. Llevar: peluche regalón, un cojín, lápices y cuaderno.





HIMNO DEL ELE

PADRE AMERINDIO

QUIERO DECIRTE PADRE EN AYMARÁ,
QUIERO DECIRTE PADRE EN ARAUCANO,
QUIERO MOSTRARTE PADRE MI OTAVALO,
QUIERO DARTE LAS GRACIAS POR MI AMERINDIA.

QUIERO DECIRTE FUERTE QUE TE AMO EN QUECHUA,
QUIERO SEMBRAR TU REINO CON TRIGO MAYA,
QUIERO DARTE MI VIDA COMO AZTECA,
QUIERO ADORNAR TU FRENTE CON ORO INCA.

MI PADRE EN TU CORAZÓN ENCUENTRO
MI SINTONÍA, MI SINTONÍA
Y QUIERO CONSAGRAR AHORA MI PUEBLO
TODO A MARÍA, TODO A MARÍA.

QUIERO NOMBRARTE PADRE EN GUARANÍ,
QUIERO ALABARTE PADRE CON MI ALMA SHUARA,
QUIERO NOMBRARTE PADRE SIERRAS Y MARES.
QUIERO DARTE LAS GRACIAS POR MI AMERINDIA .

QUIERO DECIRTE FUERTE QUE TE AMO EN QUECHUA,
QUIERO SEMBRAR TU REINO CON TRIGO MAYA,
QUIERO DARTE MI VIDA COMO AZTECA,
QUIERO ADORNAR TU FRENTE CON ORO INCA.

MI PADRE...


PROGRAMA DÍA SÁBADO

Recepción de Lolos y Lolas

La recepción debe ser muy cordial, sin caras largas ni malas palabras. El Consejo de Ancianos será el responsable del chequeo de asistencia y de la asignación de los adolescentes en las diferentes tribus.

Los artesanos y misioneros entretendrán a los vivientes con juegos, cantos y dinámicas, antes de entrar al salón. El resto del equipo integra a los recién llegados al grupo.
Ingreso Al Salón

Las tribus deben estar previamente separadas. Se forman una fila por tribu y a los adolescentes se le vendan los ojos, pues entrarán al salón con música de relajación.

En el salón se espera en un ambiente de respeto, con música autóctona chilena adecuada para el momento. Mientras los vivientes van entrando y ubicándose en sus respectivas tribus, los animadores van motivando con su voz.
Primera Ceremonia (INICIACIÓN)

Los adolescentes deben mantener los ojos cerrados mientras los Toquis los reúnen en sus tribus. Una vez que todos los vivientes estén ubicados en sus lugares, se les invita a abrir los ojos.

Al centro del salón se encuentran los Chamanes, quienes tienen en su poder los estandartes característicos de cada una de las tribus del fin de semana. Frente a ellos están los Toquis, formando un semi-círculo, mirando hacia los Chamanes.

“Durante todo el fin de semana estaremos agrupados en tribus. Quiero invitarte a conocer a cual de ellas vas a pertenecer y también, te invito a conocer quién será el toqui de tu tribu”.

En forma ceremoniosa, los Chamanes entregan a cada Toqui el estandarte o banderín que le corresponde, quien a su vez lo lleva a su grupo mientras Animación anuncia algunas características propias de esa tribu.

Cuando todas las tribus tengan el estandarte en su poder, el Toqui le entregará a los vivientes el solapín de su tribu y el solapín oficial del fin de semana.
Bienvenida

Los animadores se presentan con un “yo soy...”, “me siento...”, siempre en primera persona. Se da a conocer que estarán juntos todo el fin de semana y que deben aprovechar al máximo todo momento, pues el ELE sólo se vive una vez en la vida. Durante estos dos días aprenderemos a compartir nuestros sentimientos.

“Algunos de ustedes se estarán preguntando el porqué estamos separados en tribus. Quiero contarte que las tribus eran los grupos en que se dividían las familias de nuestros antepasados. Las tribus se plantean como una instancia de unir a un grupo de personas y les ofrece una protección de pertenencia. Hoy podemos encontrar diferentes tribus, en cualquier lugar, por ejemplo: los góticos, los punks, las barras bravas, entre otros.”

Si hay un Padre Espiritual en el fin de semana, ofrecerle la oportunidad de saludar a los nuevos integrantes del ELE. De la misma forma, un adolescente del equipo debe dar la bienvenida al encuentro.

Símbolo de Amor

Durante este fin de semana muchas veces les pediremos un silencio total y que nos presten su atención. La idea no es estar gritándoles para obtener silencio, sino que lo haremos mediante un Símbolo de Amor que es éste (realizarlo). Cada vez que lo utilicemos, digamos juntos:
YO TE QUIERO Y RESPETOY TE ESCUCHO CON MI CORAZÓN ABIERTO

(Repetir varias veces y realizar ejemplos hasta que lo aprendan).

Presentación del Equipo

La presentación del equipo debe ser alegre y animosa, pero sin ser desordenada, ya que así se dará el ejemplo a los vivientes.

 Toquis
 Consejo de Ancianos
 Misioneros (Externos)
 Artesanos
 Chasquis
 Chamanes.

Mientras se presentan, el Consejo de Ancianos entrega la Lista de Asistencia a las tribus.
Recomendaciones

Estamos en un lugar que nos acoge y nos permite realizar este fin de semana. Explicar que debemos tener cuidado con el recinto: no rayar los muebles ni las paredes, no botar basura en cualquier parte, mantener los baños limpios y secos.

Además, recordemos que cada actividad del día tiene su espacio y su tiempo limitado, así que aprovechemos al máximo los momentos de recreo, ya sea para ir al baño, para refrescarse o simplemente tomar aire.
Creación del Estandarte

Invitar a los lolos a expresar los sentimientos del momento, aquí y ahora, tomando conciencia y responsabilizándose de ellos.

El estandarte o banderín que fue entregado durante la primera ceremonia sólo tiene un símbolo característico de la tribu. Cada una de las tribus deberá adornar el estandarte con materiales que el toqui entregará a los participantes.

Una vez que el estandarte esté listo, los adolescentes escriben o dibujan en el reverso de él lo que están sintiendo en el momento o lo que se les ocurra. Luego, se conserva el estandarte como símbolo representativo de la tribu y de sus integrantes.

Segunda Ceremonia (Cuatro Elementos)

Están ahí, siempre presentes, siempre rodeándote. Los Cuatro Elementos de los que está construido este planeta, todavía azul, nos envuelven a perpetuidad. Más aún, formamos parte de ellos. Tierra, Agua, Aire y Fuego. Unas veces aparentemente tranquilos, otras muy activos. Vivimos con ellos, somos ellos.

Cada uno de nosotros está relacionado íntegramente a uno de estos elementos. ¿Cuál es el tuyo?

 Fuego: Impulsivos, directos en la acción. Fuego significa orgullo, combatividad, auto confianza, individualismo y naturaleza dominadora. Necesitan ideales por los que luchar y destacar por su propia personalidad.
 Tierra: Pragmáticos, realistas y escépticos. Tierra significa aplicación, reflexión, razón, prudencia, orden y perfeccionismo. Ven la naturaleza como un campo para la manifestación de la vida y de los sentidos.
 Aire: Mentales, reflexivos e inestables. Aire significa inteligencia, capacidad inventiva, excitación interior y emociones fácilmente excitables. El entendimiento o la comprensión de las cosas y de las ideas es fundamental para ellos.
 Agua: Sentimentales, imaginativos, soñadores y susceptibles. Agua significa sensibilidad, experiencia psíquica. Necesitan un intenso compromiso emocional con lo que estén haciendo.

DERECHOS Y DEBERES PARA UN BUEN COMPARTIR

Para muchos de nosotros la palabra “compartir” es nueva y, a menudo, confusa. Compartir no es lo mismo que conversar o discutir, aunque éstas también sean una forma de comunicarse.

A veces siento que es un riesgo hablar de mí y mostrarme tal como soy, pero al hacerlo me siento libre, desahogado, con confianza. Y hoy tengo una tribu que me escucha, una tribu que es mi familia durante este fin de semana.

Compartir es hablar de todo aquello que es importante: mis sentimientos, mis deseos, mis esperanzas. Con confianza y con respeto, puedo escuchar y ser escuchado… para compartir con mi tribu, tengo derechos y deberes.

 Tengo el derecho a ser escuchado como persona en desarrollo; tengo el deber de escuchar con amor a todas aquellas personas que me hacen crecer.
 Tengo el derecho a tener libertad para compartir lo que desee y ser responsable de ella; tengo el deber de respetar la libertad responsable de los demás.
 Tengo el derecho a opinar y ser comprendido en mis pensamientos y sentimientos; tengo el deber de respetar las opiniones de los demás y evitar discutir con ellos.
 Tengo el derecho a conocer y comprender a mis hermanos; tengo el deber de ser auténtico con ellos.
 Tengo el derecho a guardar en mi corazón lo que no deseo compartir; tengo el deber de respetar el silencio de mis hermanos.
Primer Tema:
“Mis Valores y Antivalores”

Objetivo:

Demostrar al adolescente por medio de una motivación explícita que, en su interior, como persona, cuenta con muchísimos valores dignos de compartir y desarrollar en pro de un crecimiento más sano y a la luz de Cristo; valores y fortalezas tales como: el optimismo, la generosidad, la honradez, el esfuerzo, la paciencia y la perseverancia.

También descubrir los defectos de carácter que el adolescente tiene, muchas veces acarreados por costumbres o por la imitación de conductas de grupos negativas, las que se adquieren al estar en busca de una personalidad definitiva.

Motivación:

Se sugiere teatro: dos personas vestidas iguales, pero con características sicológicas opuestas, una claramente positiva y la otra negativa, enfrentadas a las mismas situaciones cotidianas de la vida de un adolescente.

Introducción/Enfoque:

Muchas veces me dejo llevar por la rabia cuando las cosas no me resultan como yo quisiera o porque mis padres no me entienden y me retan en forma injustificada... siento que mis profesores me tienen mala y tratan como sea de ponerme una mala nota, y como si esto fuera poco, me peleo con mis mejores amigos.

En fin, tengo muchos motivos para estar enojado. Lamentablemente esto no me lleva a nada bueno, mi conducta se torna agresiva, doy portazos y no tengo ganas de hablar con nadie... pienso como vengarme o sólo quiero llorar... Estas conductas negativas que me cuesta controlar como la rabia, el egoísmo, la venganza, la envidia, la flojera, me alejan cada vez más de las personas que quiero

Sin embargo, no debo olvidar que también están dentro de mí muchas actitudes positivas, llamadas valores, que me pueden ayudar a hacer más llevadero un mal momento... porque cuando soy optimista, pienso que todo puede mejorar; cuando soy alegre, transmito mi felicidad al resto de las personas con las que comparto y de esa forma soy más querido; la generosidad y el respeto me ayudan a sentirme bien conmigo mismo, porque me doy cuenta que soy capaz de entregar lo mejor de mí a los demás...

Es por eso que he tomado la decisión de analizar por un instante cuáles son los valores que me hacen crecer como persona, esas cosas buenas que me enorgullezco de tener, por esas que no transo...., y con esas otras, las no tan buenas, que me hacen disgustarme o tener actitudes negativas con las personas que me rodean.... y pedirle a Jesús que me ayude a fomentar en mí los valores positivos cada día más y que me dé la oportunidad de trabajar por sacar de mi persona todo aquello que no sirve y que me distancia de su luz y de su amor.

Forma de compartir:

Por ser el primer tema a tratar, se sugiere que sea en la tribu original asignada al momento de llegar al encuentro.

Preguntas para Compartir:

1. ¿Qué cualidades positivas destacaría de mi persona?
2. ¿Cuál de mis defectos debería cambiar para ser mejor persona?
3. ¿Qué actitudes mías ofenden a mi familia, por qué?
4. ¿Cuánto influyen mis amigos en mi conducta?


Segundo Tema: “MIS CAMBIOS”

Objetivo:

Lograr que el adolescente reflexione por un instante en los cambios físicos y sicológicos a los que sé esta viendo enfrentado, como persona mujer y persona hombre. La transición de niño a joven para posteriormente trasformarse en adulto no es fácil y es fundamental compartir experiencias para darnos cuenta que todos pasamos por lo mismo.

Motivación:

Se sugiere mimos. Un Hombre y una Mujer que muestren, paso a paso, como se viven los cambios físicos y sicológicos en forma paralela entre ambos.

Introducción/Enfoque:

Durante mi adolescencia me estoy dando cuenta que estoy creciendo en todo sentido. Estoy entrando en un hermoso periodo de mi vida en el que dejo de ser niño...

Como persona hombre, mis músculos se están desarrollando, debe ser por que soy bueno para el deporte... Tengo más vellos por todas partes y ya tengo que afeitarme, lo que me hace sentir más grande... Aunque también me salen espinillas y eso sí que no me gusta para nada... Comienzo a sentir deseos sexuales y experimento secreciones en los sueños, lo que me da un poco de vergüenza a veces.

Como persona mujer, me doy cuenta que aparece en mí una forma mucho más femenina, ya debo usar sostén y noto que mis amigos se fijan en eso... También me llegó la menstruación, lo que provocó una gran conmoción entre mis conocidos, especialmente en mi mamá...

Como persona hombre y como persona mujer, también experimento cambios emocionales... Las hormonas hacen su trabajo y me siento lleno de vida, de alegría juvenil, entusiasta... pero a veces, sin entenderlo, me siento un poco solo, deprimido, amurrado... Cuando digo lo que siento, me libero, y mis presiones van desapareciendo poco a poco...

Me encanta compartir con personas que no conozco mucho y ser aceptado por ellos se ha convertido en una necesidad... En mi vida he tenido buenos y malos amigos, y ahora que estoy creciendo puedo tomar la decisión de qué es recomendable o no para mí...

Yo sé que tengo problemas, pero van a pasar... Sé que mi sexualidad es hermosa y es buena, porque me la regaló el Creador... Sólo debo aprender a usarla bien... Estoy en un proceso de crecimiento y de cambios... Debo aceptarlos con el corazón abierto y amarme tal como soy...

Forma de Compartir:

Hombres y Mujeres comparten por separado en grupos de no más de 8 personas, incluyendo los monitores.

Preguntas para Compartir:

1. ¿Qué cambios físicos importantes he notado en mí y cómo me siento con ellos?
2. ¿Qué cambios sicológicos importantes he notado en mí y cómo me siento con ellos?
3. ¿Qué cambios he notado en el sexo opuesto y qué pienso de ellos?


Tercer Tema:
“Cosas Del Corazón”

Objetivo:

Reflexionar acerca de la importancia de respetarnos entre pares. Cuando se es adolescente, se toma en consideración las deficiencias del otro y se pasan a llevar los sentimientos al burlarse, sin entender que los tiempos físicos y sicológicos son distintos entre uno y otro... que lo que para un adolescente es difícil, para otro es fácil o viceversa. Lograr aceptar al otro con sus defectos y virtudes y, de esa forma, conocerlo y, por qué no decirlo, también quererlo.


Introducción/Enfoque:

Desde niños se nos enseña a tener respeto por nuestros mayores, a no contestarles de mala manera, a comernos toda la comida que se nos sirve, a no decir malas palabras, a obedecer las reglas de nuestro colegio y de nuestra casa... Es decir, a tener respeto por todo aquello que nos rodea... Sin embargo, te invito a meditar por un momento qué significa la palabra respeto y por qué debo respetar al resto...

Pues bien, la verdad es que a mí me parece que el respeto parte por ser honesto con uno mismo, con mis sentimientos, con mi alegría, tristeza, emoción, ternura... pues cuando logro respetarme a mí mismo soy capaz de exigir respeto a los demás y otorgarlo también.

En el colegio existen muchos compañeros gordos o que no hablan bien, profesores feos y con defectos que los hacen bastante más lentos que yo, que son constantemente burlados y no me cabe la menor duda que se molestan y se sienten mal, ofendidos, y terminan por aislarse... La importancia del respeto es el derecho que yo como persona tengo a desarrollarme completamente, sicológica, física y emocionalmente, sin temor a que se burlen o me pasen a llevar... Pedir respeto para mí y para el resto es entonces una misión diaria... tomar conciencia del respeto que se merecen mis pares, mis padres y mi entorno es vital para mantener la buena comunicación y la armonía en mi mundo.

Desarrollo:

Actividad 123: Se deberán hacer dos círculos con los participantes, uno más pequeño (mirando hacia fuera) y uno más grande (mirando hacia adentro), incluidos los Toquis o monitores de tribu, todos con las manos en la espalda. Una vez en los círculos la coordinación dará la señal y dirá “1, 2, 3”, y cada persona deberá mostrar al que tiene frente a él su mano, con la cantidad de dedos como números quiera señalar.

En esta actividad la cantidad de dedos significa lo siguiente:

Nº 1: será un abrazo rápido.
Nº 2: un saludo con un beso en la mejilla.
Nº 3: un abrazo apretado y un beso.


Luego, los participantes deberán darse cuenta cuál es el número menor que entre ellos se señaló. Dicho número entonces será el tipo de saludo que deben darse. Luego el círculo menor girar hacia la derecha y el grande hacia la izquierda, continuando la dinámica con una persona distinta.

La actividad consiste en darnos cuenta que todos tenemos ritmos distintos para conocer y relacionarnos con los demás y debemos ser capaces de respetar que si yo sólo quiero un saludo del tipo Nº 1 y tú un saludo del tipo Nº 2, se deberá siempre respetar el número menor, debiendo comprender que yo no estoy listo para pasar al siguiente nivel de la comunicación, pidiendo que respetes mis limitaciones.

Se hace un especial hincapié en que si yo decido no abrazarte o darte un beso en la mejilla no significa que te rechace, es simplemente que yo no estoy listo para dar ese paso en la comunicación.

Forma de Compartir:

Un pequeño compartir en tríos acerca de cómo vivieron la actividad y el nivel de respuestas recibieron.

Preguntas para Compartir:

1. ¿Cómo te sentiste en la actividad?
2. ¿Qué sentiste cuando no eligieron tu nivel de comunicación y tuviste que respetar uno más bajo?, ¿te sentiste rechazado?
3. ¿Respetas a las personas que te rodean? (compañeros, amigos, familia, conocidos)
Cuarto Tema:
“Mi Segundo Hogar”

Objetivo:

Reflexionar sobre la importancia que constituye esta actividad en la vida de toda persona. El adolescente pasa gran parte de su tiempo en el colegio o liceo, es sin duda la actividad que ocupa la mayor parte de su día, muchas veces en forma grata y otras no tanto. Su futuro está claramente ligado a este ámbito, es por ello que el enfoque de este tema va orientado a reflexionar cómo hacer más llevadero el colegio, tratando de disfrutar y aprovecharlo al máximo como una etapa importante en la vida de cualquier persona.
Motivación:

Se sugiere una representación entretenida: una coreografía, un baile o canción, algo que rompa el esquema y, en muchos casos, el tedio de hablar de este tema.

Introducción/Enfoque:

En el colegio paso gran parte de mi vida como adolescente... Aquí es donde he tenido la suerte de conocer a muchos de mis mejores amigos, donde he pasado buenos momentos jugando a la pelota con ellos, donde he recibido con alegría buenas notas y con rabia otras muy malas, donde he aprendido cosas que me interesan y otras que no paso ni amarrado...

Sin duda es un lugar al que, a pesar que muchos de mis compañeros detesten, yo lo paso bien, converso harto, organizo carretes, y lo que más me gusta obviamente es el recreo... es bakán... y aunque dura súper poco, con mis amigos nos encargamos de alargarlo hasta cuando entramos a clase...

Y si hablamos de los profesores puedo decir que hay de todos los tipos: los buena onda, que te entienden, y los ogros, que apenas llegan a la sala entran dictando materia... pero en fin, qué le vamos a hacer, hay que estudiar no más... me tiene que ir bien, porque quiero entrar a la universidad y por eso estoy tratando de sacarme buenas notas y sacar el mayor provecho posible a mi colegio... bueno, sea como sea, hay que puro ponerle ganas.

Forma de compartir:

En este tema existe una actividad a desarrollar antes de las preguntas. En el grupo original se ofrecen papeles escritos con distintos tipos de personalidades comúnmente encontradas en un colegio o liceo, tales como:

El Tímido La Matea
El Top. El Perno
La Chica fashion El Pelotero
El Gordo buena onda La Cahüinera

Se anotarán los que sean necesarios... La actividad consiste en que cada uno de los integrantes de la tribu escoge el papel con el que más se identifican y comparten en el grupo sobre cómo se comportan en su lugar de estudio y cómo se relacionan con el resto de personajes.
Preguntas para Compartir:

1. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu lugar de estudio?
2. ¿Qué es lo que menos te gusta de tu lugar de estudio?
3. ¿Qué piensas de tus profesores?
4. ¿Cómo sería tu colegio ideal?
Quinto Tema:
5. “MIS COMPAÑEROS”

Objetivo:

Valorar a aquellas personas que sin necesidad de ser nuestros amigos, comparten nuestro diario vivir, como compañeros de colegio, de parroquia, de vida.

Motivación:

La motivación para este tema es un testimonio incluido a continuación, pudiendo ser cambiado por el de algún miembro del equipo. El requisito para el cambio es que cumpla la función de: “demostrar la importancia de saber compartir y convivir con aquellos compañeros de vida”. Importante: Éste no es el tema amigo y no debe alcanzar dicho enfoque.


Testimonio

Hola, ¿cómo estás?... yo bien y quería contarte una experiencia que tuve hace muy poco, mi nombre es Macarena, tengo 15 años y estoy estudiando en segundo año medio en un liceo mixto del centro. Hace dos años que me cambié de colegio, cuando pasé a primero.

El cambio fue extraño porque mi colegio anterior era pequeño y sólo de niñas. Cuando llegué a éste era todo mucho más grande, había muchísimos más compañeros hombres y mujeres, y mi primer día de colegio me recibieron bien, pero la verdad es que éramos todos nuevos así que fue bastante fácil. Ese día me senté con una compañera con la cual conversamos en la fila, ella se llama Cristina, me cayó súper bien, aunque era un poco tímida. Descubrimos que vivíamos un poco cerca, así que tomaríamos la misma micro. Eso lo encontré súper buena onda.


Con el tiempo nos empezamos a separar porque se formaron grupos en el curso y yo participaba en voleibol, y me juntaba más con mis compañeras de deporte que con ella. A Cristina no le gustaban muchos los deportes y como ya les comenté, era tímida y un poco distraída, mis compañeras la molestaban y aunque a mí me daba lata por que se reían de ella, yo nunca tuve el valor de pedirles que no se burlaran más.

Con el tiempo mi compañera se empezó a quedar sola, porque no la pescaban mucho y ella se alejaba más, yo la saludaba de vez en cuando y cruzábamos algunas palabras pero nada más.

Y fue así cuando empezó a faltar a clases y dejar de participar en las actividades del colegio, siempre traía justificativos de que estaba enferma pero, yo creo que eran puras mentiras, y sólo faltaba porque estaba cansada que sólo la pescaran para molestarla o burlarse, y así fue que de repente no vino más a clases y para ser sincera nadie se dio mucha cuenta que ya no estaba.

Hace poco me llamó mi profesor jefe a Inspectoría y cuando llegué estaba él con la mamá de mi compañera. Ellos me dijeron que Cristina estaba con depresión y no quería comer ni ir al liceo porque sentía que nadie la quería y de seguir así repetiría el año, y su mamá recurrió a mí porque Cristina le comentó que sentía un cariño especial por mí, que le caía bien y me tenía confianza. Fue en ese momento que me di cuenta lo egoísta que había sido, que me dejé guiar por las apariencias y por lo que decían mis otras compañeras.

La verdad es que no me costaba nada conversar un poco todo los días con Cristina, después de todo siempre me cayó bien, era agradable y vivíamos cerca,

Hoy Cristina está superando su depresión, yo he conversado mucho con ella y la invité a unas fiestas, espero que vaya. La verdad es que no somos amigas, sólo compañeras de curso, pero nos tenemos cariño y espero sinceramente que supere todos sus problemas. Me parece que he aprendido que todas las personas que nos rodean son importantes y tienen necesidades y no cuesta nada decir por lo menos un “Hola, ¿cómo estás?”...

Un abrazo, Maca.



Introducción/Enfoque:

A lo largo de nuestra vida, sin darnos mayor cuenta, nos vemos rodeados de personas que a pesar de no ser parientes o amigos están junto a nosotros en el colegio, la parroquia o cualquier actividad social que desarrollemos. Ellos son nuestros COMPAÑEROS, estas personas son aquellas con las que tenemos que aprender a compartir, querámoslo o no, ya que nos sacarán de apuros, podremos conversar para hacer menos tedioso el momento, o simplemente realizar un determinado trabajo sin sentir la necesidad de crear lazos de amistad con ellos.

No debemos olvidar que muchos de nuestros actuales amigos fueron o siguen siendo nuestros compañeros en distintas actividades de nuestra vida y éste es el momento para reflexionar acerca de cómo es nuestra relación con esas personas con las cuales compartimos algo más que un simple saludo.

Forma de Compartir:

La forma de compartir este tema es a través de una entrevista que deberá hacer un adolescente a otro de la misma tribu. Las preguntas de esta entrevista se encuentran en un listado (Ver anexo – entrevista tipo) desde el cual el participante deberá elegir un mínimo de 8 preguntas con las cuales tratara de descubrir lo más que se pueda acerca de la vida de algún compañero de tribu... Si el número de integrantes por tribu es impar, el Toqui también participará de la entrevista.

Entrevista Tipo:

1. ¿Cuál es tu nombre completo?
2. ¿Quiénes componen tu familia?
3. ¿Cuál es tu sobrenombre y por qué te dicen así?
4. ¿Qué tipo de música te gusta?
5. ¿Cuál es tu deporte favorito?
6. ¿Cómo es tu carrete ideal?
7. ¿Qué haces cuando estás triste?
8. ¿Cuál es el color de ropa que nunca te pondrías?
9. ¿Cuál ha sido tu peor plancha?
10. ¿Estás pololeando, con quién?
11. ¿Has sido infiel, por qué?
12. ¿Eres virgen?
13. ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?
14. ¿Qué es para ti tener problemas?
15. ¿Qué te gustaría hacer después de salir del colegio?
16. ¿Te ha gustado este encuentro de jóvenes, por qué?
17. ¿Qué persona de este salón ha llamado tu atención?
18. ¿Cómo te imaginas a Dios?
Sexto Tema:
Compartir de Corazón a corazón”

Objetivo:

Reflexionar sobre la comunicación como una herramienta de gran importancia en nuestra sociedad y, como integrantes de ella, es de vital importancia que sepamos como manejarla y aprovecharla para nuestro beneficio. Muchos de los problemas que tenemos en nuestra familia son precisamente por la falta de comunicación o la mala aplicación de ella.

Incentivar de una forma explícita las distintas formas de comunicación y, en este caso puntual, la comunicación familiar.

Motivación:

Se sugiere una representación teatral que retrate, sin caer en el melodrama, la necesidad de comunicación que debe existir entre padres e hijos.

Introducción/Enfoque:

Muchas veces he tenido problemas en mi colegio, con mi familia o con mis amigos y, por lo mismo, he sentido la necesidad de contarle mis cosas a alguien de confianza... En muchas ocasiones me he refugiado en mis amigos, quienes me escuchan y me apoyan en lo que más pueden; sin embargo, siento que ellos no tienen la experiencia necesaria para aconsejarme de buena forma por ser adolescentes igual que yo y porque no manejan todas las herramientas para ayudarme a solucionar mis problemas o aclarar mis dudas.



A mis padres, la verdad, es que me da un poco de vergüenza contarles todo lo que me sucede, siento que no me entenderían y terminarán por retarme... es que ellos son mis padres y nunca dejarán de serlo, y es por ese motivo que me da un poco de lata que se enteren de mis problemas.

A pesar de ello, a medida que voy creciendo, he sentido cada vez más la necesidad de acercarme a ellos, contarle lo que me pasa y pedirle consejos, esperando el momento preciso para que me escuchen, sepan como me siento y que es lo que estoy viviendo... Y es que sólo ellos serán capaces de apoyarme en las buenas y en las malas, y aunque al principio puedan molestarse si he hecho algo malo, yo sé que me aman muchísimo y entenderán que lo que necesito es su apoyo, no su molestia... por eso ruego a Jesús para que cada día me ayude a ser cada día más amigo de mis padres y de mis hermanos.

Forma de Compartir:

Se comparte en la tribu original, de modo de crear un ambiente más familiar y de confianza en este tema en particular.

Preguntas para Compartir:

1. ¿Cuáles son los problemas más comunes en la relación con tus padres?
2. ¿Tus padres son tus confidentes?, ¿por qué?
3. ¿Qué hechos he guardado en mi corazón y no me he atrevido a conversar con mis padres?

Escritura de Corazón

A continuación se les entregará a los vivientes un corazón, formado con medio pliego de cartulina de color rojo, y con lápiz se marcará una división en dos mitades: la izquierda y la derecha.

En la mitad izquierda los participantes deberán escribir un mensaje dirigido a sus padres o a quienes reconozcan como su familia más directa. El mensaje debe ser una inquietud que siempre hayan tenido, o bien, un mensaje de amor o un saludo, enfatizando en propósitos positivos y no reprochadores.


Luego, este corazón deberá ser retirado por el Consejo de Ancianos y entregado a los padres o familiares que vayan en busca del viviente el domingo en la tarde, quienes rápidamente deberán dar respuesta a la inquietud del adolescente. Antes que se produzca el Encuentro Feliz, el viviente recibirá su corazón.

Tercera Ceremonia
(Purificación

EL TRUEQUE

“Comercio a base de intercambiar productos sin utilizar dinero o crédito''. Una explicación sencilla que intenta explicarnos esta práctica tan usada por las antiguas tribus de Chile. Nuestros hermanos mapuches le entregaban el ganado a los españoles y ellos entregaban el equivalente en herramientas, utensilios y otros.

Si bien este sistema fue utilizado en el pasado como parte de la economía, hoy queremos traerla a este fin de semana de amor como una forma de intercambiar algo mucho más importante que un producto comercial... Queremos invitarte a intercambiar amistad...

La amistad es un intercambio de bienes que lleva a trascendernos el uno al otro... El sentirnos queridos es lo que más impulsa a la persona a querer. Los amigos se convierten en un sola vida, en cuanto comparten lo más elevado y lo más sencillo...

Te invito a tomar algo tuyo, algo personal, que puedas tener en tu bolso, en tu billetera o quizás algo que hayas recibido durante este día y que tenga un significado especial para ti... Algo que realmente quisieras dárselo a una persona importante... Algo que quieras que conserve esa persona importante... Los bienes más importantes de la vida no son de orden material ni tienen precio, aunque necesitemos de aquellas cosas para disfrutarlos: paz, amor, cultura, libertad, esperanza, fe. Eso ocurre con la amistad.

Cuando decidas qué es lo que entregarás, te invito a hacer un trueque con cualquier persona del salón... Si te nace, sólo si te nace, ve hacia ella y realiza el intercambio de esa pertenencia... Sella ese trueque con un abrazo y con el propósito de trascender en esa otra persona... Este momento es tuyo...
Promesa de Amor

Se invita a todos los vivientes a levantar su mano derecha realizando el símbolo del ELE y la mano izquierda en el corazón. Luego, repetiremos juntos:

YO PROMETO ANTE USTEDES
Y MI AMIGO JESÚS
QUE LO QUE ME HAN COMPARTIDO
Y LO QUE YO HE COMPARTIDO
NO SE LO CONTARE A NADIE,
PARA QUE ASI OTROS JÓVENES COMO NOSOTROS
PUEDAN VIVIR ESTA LINDA EXPERIENCIA
POR ESO PROMETO
QUE EN MI CORAZÓN Y EN MI MENTE
GUARDARÉ CON AMOR
ESTA HERMOSA SORPRESA
A M É N

Informaciones de Despedida

En esta parte del día, que es la última, aprovechar de informar a los lolos y lolas del horario de llegada del domingo y que van a retirarse aproximadamente a las 19.30 hrs. Informar, además, si las condiciones lo permiten, donde dejar las frazadas, los peluches y otros elementos que deseen mantener en el salón hasta el día siguiente.

Recalcar la puntualidad del día domingo y que no se podrán retirar hasta el término de la jornada. Si existe algún tipo de duda que los vivientes recurran a sus toquis o al Consejo de Ancianos. Desalojar lo más rápido posible el salón, para así poder ordenar y llevar a cabo la reunión de evaluación del día.




PROGRAMA DÍA DOMINGO

Entrada Al Salón



Cuarta Ceremonia (Acción de Gracias)

Esta ceremonia es dirigida por los Chamanes, apoyados por los Cuatro Elementos. La pregunta esencial de este momento es: “¿Eres Feliz?”
Séptimo Tema:

“AL ENCUENTRO CON EL SEXO OPUESTO”

Objetivo:

Reflexionar en forma honesta, sincera y responsable sobre la atracción, curiosidad, o necesidad que los adolescentes, como cualquier persona, sienten de estar junto a una persona y formar una relación de pareja.

Es posible que este encuentro sea vivido por adolescentes que aún no han comenzado ningún tipo de relación y otros que ya tengan una cierta experiencia en el tema. Sin embargo, la necesidad de darse cuenta que es posible mantener una relación sana y responsable, y no por ello menos entretenida, amerita darle el debido tiempo a un tema tan importante como éste.

Motivación:

Se sugiere que sea un compilado de temas románticos de moda que cuenten una historia representada mediante mimos.



Introducción/Enfoque:

Desde hace algún tiempo me he dado cuenta que muchos de mis amigos andan con alguien o, de frentón, están pololeando... A decir verdad, yo también siento que me está gustando alguien de mi curso y cuando estamos juntos siento un poco de nervios y muchas veces no sé que decir... y es que hace un año nadie diría que hoy estaría pololeando, ya que ninguna persona llamaba mi atención... pero hoy es distinto, al estar junto a esa persona tan especial para mí siento que todo es más hermoso y que juntos tenemos muchos momentos geniales por vivir.

Sin embargo, existen muchos temas que, aunque no hemos hablado, mis padres se encargan de recordarnos... y es que para tener una relación de pareja tengo que ser responsable, primero con mis sentimientos, siendo honesto y respetuoso para que nadie salga herido. Luego con mis acciones, entendiendo que cuando elijo a una persona para estar junto a ella debo tener cuidado de no cometer acciones que dañen mi cuerpo o mi futuro ni el de mi pareja, tomando decisiones en forma responsable e informada y sabiendo que a la luz de Cristo nuestro amor será siempre un amor verdadero.

Forma de Compartir:

En la tribu original, de modo que los vivientes conozcan esta faceta de las personas que más han compartido durante el fin de semana.

Preguntas para Compartir:

1. ¿Cómo definirías el pololeo?
2. ¿Te has enamorado alguna vez?, ¿sabes lo que es estar enamorado?
3. ¿A qué edad uno debiera tener permiso para pololear?
4. ¿Cómo puedo tener un pololeo responsable a la luz de Cristo?



Octavo Tema:
SENSUALIDAD y SEXUALIDAD”

Objetivo:

Cuando hablamos de sensualidad y sexualidad, en la mayoría de los casos nos referimos a formas de conquista, ya que estos conceptos comúnmente se utilizan para describir cómo llegar a las personas con las que deseamos estar o atraer hacia nosotros.

Sin embargo, los adolescentes suelen, en muchos casos por desconocimiento, mal utilizar estas herramientas que todo ser humano tiene, lo que trae como consecuencia situaciones no deseadas tales como el embarazo adolescente, enfermedades por excesos, incluso experiencias sicológicas traumáticas para los cuales no se esta preparado por falta de madurez mental.

Por todo lo anterior es que encontramos sumamente necesario conversar y reflexionar acerca de estos temas en forma seria y responsable a la luz de Cristo.

Motivación:

Se sugiere un baile o mimos (la representación de una fiesta) que muestre a parejas en distintos niveles de cortejo, como pololos que se gustan, el de una joven tratando de conquistar a un joven y uno viceversa. Y es que el baile a sido a través de mucho tiempo una forma concreta de conquistar utilizando nuestra sensualidad, es decir, nuestros sentidos.

Introducción/Enfoque:

En la etapa en que actualmente nos encontramos como adolescentes, son muchas las cosas que cambian a nuestro alrededor y, sin duda, en gran parte son provocadas porque nosotros estamos en un constante crecimiento físico, sociológico y espiritual, y es que sin darnos cuenta nos vemos enfrentados a temas como él pololeo, las relaciones prematrimoniales, la pornografía, y temas propios de nuestra sexualidad y sensualidad... Y precisamente es la sensualidad la que utilizamos en esta etapa de nuestra vida, sin percatarnos de lo que realmente estamos haciendo.


Y es que la sensualidad es parte integral de nuestro ser, y se manifiesta cada vez que saludamos en forma coqueta a alguien a quien deseamos conquistar, cuando nos ponemos ropa que resalte nuestros atributos físicos o somos simpáticos con alguien que nos gusta... La utilizamos como si ésta fuese una herramienta que nos ayudara para alcanzar nuestros propósitos.

Las herramientas son muchas: miradas, el tacto, el oído, el gusto y el olfato, son las formas que permiten destacar nuestra sensualidad, y cuando las utilizamos con otros para llamar su atención, debemos ser responsables y honestos... responsables porque podemos sin querer herir a personas que se sientan atraídas por nosotros y de las cuales sólo nos interese aprovechar su amistad por algún beneficio... y honestos porque nuestros sentimientos son, sin duda, la demostración de quienes somos y no debemos jugar con ellos, ya que el amor, el cariño y la amistad son demasiado valiosos y representan nuestra entrega de Cristo hacia el prójimo.

Forma de Compartir:

La forma de compartir este tema es a través de una ronda de preguntas hecha a todos los vivientes del encuentro. Ellos se encontrarán sentados en dos filas, frente a frente, con poco espacio entre ellas para que la persona que les corresponda pueda conversar en forma clara y sin problemas.

Luego de cada pregunta la persona que tengo a mi lado se cambiará de asiento y, en consecuencia yo también, corriéndonos todos un puesto hacia la derecha y la fila de enfrente, haciendo lo mismo, se correrá hacia su derecha. El último en la fila se devolverá a ocupar el primer asiento que quedó desocupado y así seguirán respondiendo las preguntas siempre con una persona distinta con quien compartir.

Preguntas para compartir:

1. ¿Cómo utilizas los cinco sentidos para conquistar a una persona?
2. ¿Cómo diferencias la sensualidad de la sexualidad?
3. ¿Tienes respeto por tu cuerpo?, ¿cómo lo cuidas?
4. ¿Qué es lo que más te gusta de un hombre o mujer?
5. ¿Quién es la mujer o el hombre más sensual que conoces?, ¿por qué dices que lo es?
6. ¿Qué opinas de las relaciones sexuales antes del matrimonio?
7. ¿Qué opinas de la pornografía?, ¿la has visto?
8. ¿Para qué sirven los preservativos?
9. ¿El tamaño del pene está relacionado con el tamaño de los pies?, ¿qué opinas?
10. ¿Que te parece el embarazo adolescente?, ¿es una actitud responsable?
11. ¿Cuál es tu actitud frente a las enfermedades venéreas?
12. ¿Le tienes miedo al sida?
13. ¿Cuál es tu opinión sobre la homosexualidad?
14. ¿Crees que la masturbación es normal?, ¿por qué?
15. ¿Qué le preguntarías a Jesús con respecto a tu sexualidad?
Entrega del Símbolo “L”

Noveno Tema:
“MARÍA, MADRE NUESTRA”

Objetivo:

Los adolescentes son personas que se encuentran en un constante crecimiento espiritual. Sin duda los participantes creyentes verán en Jesús a un amigo, el que nunca falla, el flaco, y el nivel de conocimiento que tienen sobre este amigo está en un perfeccionamiento para quienes tengan un interés real acerca de Él.

Sin embargo, cuando nos referimos a La Virgen María, se siente una distancia con la mayoría de los jóvenes. Sin duda es una figura por la cual sienten respeto, pero no una conexión especial. Es por esta razón que en este encuentro, en el cual los jóvenes están en un crecimiento y un conocer constante, es que queremos hacer presente a esta Mujer Maravillosa que es “María, Madres Nuestra”.

Motivación:

Canción “Oh, María”, cantada por María Teresa Larraín.



Introducción/Enfoque

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo... tres frases que dicen mucha verdad acerca de esta maravillosa mujer que es María, nuestra querida madre, y es que ella nos enseña con su ejemplo cuanto respeto y amor debemos tener para con nuestro Querido Padre, la obediencia y paciencia en cada prueba, tal y como ella lo hizo al aceptar ser la amorosa madre de Jesús.

Tampoco podemos olvidar que todos hemos nacido de una madre, quien nos ha llevó por aproximadamente nueve meses en su vientre, cuidándonos y protegiéndonos de todo mal, entregando parte de su vida a nuestro cuidado... Tal vez algunos ya no la tienen junto a ellos, otros podemos gozar de su amor, pero sin duda todos reconocemos que el amor de Madre es uno de los más grandes y hermosos lazos que nuestro Señor nos entregó, tal y como Él pudo comprobarlo por su paso entre nosotros... Por eso, hoy te invito a llevar por un instante a tu memoria la imagen de esta mujer maravillosa, su infinito amor y su semejanza con nuestra propia madre y con todas las mujeres que conocemos.

Desarrollo del Tema:

Sentados en la tribu inicial y tomados de las manos, cada uno de los integrantes de la tribu dirá una oración en voz alta, dirigida a uno o dos integrantes de la tribu, manifestando deseos de amor y paz fraternal. La idea es que todos seamos capaces de manifestar una oración y en lo posible revivir una de un compañero de tribu.

Las oraciones terminaran con la frase dicha por todos los integrantes de la tribu: “Por esto, escúchanos Madre Buena.”
Décimo Tema:
“YO NO SOY DIOS, SOY EL HIJO DE DIOS”

Objetivo:

Reflexionar sobre la naturaleza adolescente como personas dispuestas a experimentar muchas cosas distintas, absorbiendo una gran cantidad de conocimientos que los ayudan a crecer en forma íntegra.


Sin embargo, este mismo entusiasmo frente a las cosas nuevas, los puede acercar a situaciones que pueden dañar su integridad física y menta. Es en ese momento en que nos enfrentamos a la palabra LÍMITE... Sin duda limitar a un joven en su desarrollo es algo lógicamente negativo, pero enseñarle a reflexionar donde esta el límite frente a conductas de riesgo, tales como la droga, los excesos, la rebeldía desbocada, el alcohol, etc... se torna una misión necesaria y acorde al tiempo en que nos toca vivir, y junto a la Luz de Cristo nuestras palabras serán bien recibidas.

Motivación:

Éste es un tema difícil y delicado que nos gustaría que, como adolescentes, comprendieran bien la importancia que tiene saber poner límites en nuestra vida. Por lo tanto se sugiere como motivación la recreación de una escena teatral, dramática en la cual un grupo de jóvenes pierda a un amigo por no saber poner el límite necesario y poner en riesgo su vida y la de los demás...

Enfoque/Introducción:

Muchas veces he tenido la sensación que muchos de mis amigos se sienten personas inmortales, ya que van por la vida tomando riesgos, a mi juicio innecesarios... Y es que cosas tan simples como asomarse con el cuerpo afuera cuando una micro va en movimiento u otras tan complejas como consumir droga sin temor a enviciarse, pueden terminar en una simple pero definitiva palabra: la MUERTE.

Sí, lo acepto, esto puede sonar un poco drástico o exagerado, pero la verdad son tantos los casos de personas conocidas que siendo buenas y brillantes dejan abandonadas sus vidas y familias porque tienen que robar, incluso a sus seres queridos, para comprar droga, o jóvenes mujeres que deciden abortar porque no fueron capaces de poner un límite y decir NO cuando les pidieron relaciones sexuales sin tomar las precauciones del caso...

La verdad es que como adolescente tengo un mundo de tentaciones y posibilidades para disfrutar el momento en forma rápida y eficaz, pero en muchos casos de gran riesgo, y cuando hablo de riesgo me refiero al propio y al de mis seres queridos, aquellas personas que se preocupan por mí: mis padres, mi pareja, mis hermanos y amigos, que sufren cuando no he sido capaz de tomar una decisión acertada, a veces arriesgándome en forma innecesaria... Y es que soy joven y no tengo toda la experiencia que me gustaría, pero soy inteligente y puedo contar con el apoyo y sabio consejo de mi familia y de varias personas que me quieren... y, en último caso, soy capaz de aprender de las buenas y malas experiencias de mis amigos.

Por todo esto es que quiero reflexionar por un instante en cuantas veces he tenido actitudes irresponsables, que ponen en riesgo mi futuro o integridad, preocupando a mis seres queridos... pues bien, éste es el momento de aprender de nuestras propias experiencias y crecer un poco más como jóvenes a la luz de Cristo.

Forma de Compartir:

Se comparte en la tribu original.

Preguntas para Compartir:

1. ¿Impones límites o aceptas los límites que te imponen?
2. ¿Cuándo he tenido que poner límites en mi vida?
3. ¿Qué actitudes de riesgo he tenido últimamente?
4. ¿Soy capaz de decir NO a mis amigos cuando no quiero hacer algo?
5. ¿Existen límites que me impongan los demás con los cuales no estoy de acuerdo?, ¿cuáles?
Un Regalo Muy Especial:
LA ENTREGA DEL CORAZÓN

Se realiza una relajación profunda realizando un recorrido por todo lo que han vivido durante el fin de semana.

Aprendimos a comunicarnos de corazón a corazón, aprendimos a escuchar con el corazón abierto... Porque oír no es lo mismo que escuchar... Es recibir la verdad del espíritu... Saber escuchar es saber que somos hijos de Dios, que podemos mirarnos a los ojos y sentir en el alma que somos un mismo espíritu... Saber escuchar es percibir el amor, ponerme en tu lugar...

Ahora, ¿te escuchas a ti mismo?... Durante este fin de semana hemos escuchado con nuestro corazón abierto y hemos compartido con otras personas nuestras vivencias desde lo más profundo de tu espíritu... Hemos descubierto muchas cosas, pero ¿has sentido lo que dice tu corazón en este momento?

Se invita a los lolos a extender sus manos en forma de recibir un regalo, mientras el Consejo de Ancianos se encarga de la entrega de corazones. Cuando todos están listos, se le invita al adolescente a abrir sus ojos y encontrarse con su propio corazón.
Al Encuentro de Nuestros Seres Queridos

Después de haber recibido este hermoso regalo, que ha sido producto del cariño que alguien siente por ti, queremos contarte que te han venido a buscar, alguien que te quiere y que fue capaz de responder eso que tú querías saber... En el salón, con los ojos cerrados, está esa persona esperando un regalo...

Ellos no saben que nosotros somos el regalo que están esperando... Iremos en absoluto silencio, los ubicaremos y les haremos cariño. Si hay mucho ruido, la sorpresa se va a diluir y no resultará. Te invito a ir en su búsqueda y demostrarles el amor y el agradecimiento que sentimos hacia ellos.



ANEXO 1:
TRIBUS CHILENAS

1. Atacameños

UBICACIÓN Valles cordilleranos de Tarapacá y Antofagasta, Puna de Atacama.
RELIGIÓN E IDIOMA Creencia en otra vida. Culto al sol, agua y puma.
Lengua: Kunza.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA Consejo de Ancianos (autoridad máxima).
Ayllú (agrupación de familias emparentados).
Señoríos (agrupación de varios ayllús).
MODO DE VIDA Y TRABAJO Sedentarios. Explotación de minerales (metalurgia).
Pucaráes: aldeas fortificadas.
Ají, porotos y quínoa.
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL Agricultura de cultivo en terraza. Alfarería.
Ganadería.
Minería (oro, plata y cobre).

2. Diaguitas

UBICACIÓN Valles transversales (Río Copiapó y Aconcagua) Huasco, Elqui, Limarí.
RELIGIÓN E IDIOMA Creen en otra vida, culto al Sol.
Lengua: Kakán.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA Organizados en familias. Las regiones eran dirigidas por jefes locales.
Mujeres con rol de importancia.
Señoríos o jefaturas.
MODO DE VIDA Y TRABAJO Sedentarios. Practicaban la poligamia.
La llama era el medio de transporte.
Crían guanacos y llamas.
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL Agricultura. Alfarería (zoomorfica, Jarro Pato).
Ganadería.
Comercio con Changos.



3. Changos

UBICACIÓN Zona costera del Norte (desde el Loa al Aconcagua)
RELIGIÓN E IDIOMA Inmortalidad del alma.
Creencia en vida ultraterrenal.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA Bandas nómadas pescadoras.
MODO DE VIDA Y TRABAJO Chozas de lobo marino y madera.
Arpones y anzuelos.
Balsas de cuero de lobo inflado y urdido por entablado central.
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL Pesca. Caza de lobo marino.
Alfarería.
Comercio con Diaguitas.

4. Aymarás

UBICACIÓN Extremo Norte (limite con el Perú). Cuenca del río Loa.
RELIGIÓN E IDIOMA Politeísta. Culto al Sol. Religión natural basada en la realidad y en su vivencia permanente con los astros.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA Señoríos.
MODO DE VIDA Y TRABAJO Sedentarios.

ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL Pastoreo.
Agricultura.
Alfarería.

5. Picunches

UBICACIÓN Zona central (río Choapa al Itata).
RELIGIÓN E IDIOMA Creencia en vida ultraterrenal.
Lengua: mapudungún.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA Tribus sedentarias. Grupos de familias dirigidos por el hombre más anciano (cacique).
Son influenciados por las culturas del norte.
MODO DE VIDA Y TRABAJO Vivían en rucas aisladas de totora. Poligamia.
Mingaco: trabajo colectivo y gratuito.
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL Agricultura (papas).
Horticultura y ganadería.



6. Mapuches

UBICACIÓN Río Itata a Toltén.
RELIGIÓN E IDIOMA Lengua: mapudungún.
Creencias animistas. Dios Pillán, espíritus malignos.
Ceremonias: Nguillatún, Machitún.
Machi: médico, sacerdote.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA Tribus sedentarias. Practicaban la poligamia.
Lonko: jefe de la familia.
Toqui: jefe militar en época de guerra.
MODO DE VIDA Y TRABAJO Sedentarios. Rucas de ramas.
Mujeres cultivaban la tierra, telares y alfarería.
Hombres cazan y hacen la guerra.
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL Agricultura.
Horticultura.
Caza.

7. Huilliches

UBICACIÓN Río Toltén y seno de Reloncaví.
RELIGIÓN E IDIOMA Creencia en vida ultraterrenal. Culto a los antepasados.
Lengua: Mapudungún.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA Grupos de familias (tribus) dirigidos por un cacique.
MODO DE VIDA Y TRABAJO Sedentarios.
Rucas de ramas.
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL Agricultura y Ganadería.
La alfarería, cestería y la labranza.

8. Chiquillanes

UBICACIÓN Río Mapocho e Itata (región cordillerana).
Zona de los Andes y Rancagua.
RELIGIÓN E IDIOMA Creencia en vida ultraterrenal. Dialecto Chiquillán.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA Bandas nómades emparentadas (de estacionamiento ocasional).
MODO DE VIDA Y TRABAJO Vivían en toldos de pieles. Cazaban guanacos y huemules. Recolectaban frutos silvestres.
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL Caza.
Recolección terrestre.


9. Pehuenches

UBICACIÓN Sector cordillerano frente al territorio Mapuche (Chillán a Valdivia).
RELIGIÓN E IDIOMA Dialecto pehuenche. Creencia en vida ultraterrenal.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA Bandas nómades emparentadas (de estacionamiento ocasional).

MODO DE VIDA Y TRABAJO Usaban piel de guanacos y plumas en las vestimentas. Armas: boleadoras.
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL Recolección terrestre (piñón o pehuén).
Caza: guanaco y Ñandú.
Comercio con los Mapuches.

10. Puelches

UBICACIÓN Sector cordillerano entre el Biobío y el volcán Osorno. (36º 38º L S)
RELIGIÓN E IDIOMA Dialecto puelche.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA Bandas nómades emparentadas.

MODO DE VIDA Y TRABAJO Cazadores de llamas y roedores. Recolección de frutos.
Útiles: boleadoras, hondas, arcos, flechas, lazos.
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL Caza de guanaco.
Recolección terrestre

11. Poyas

UBICACIÓN Sur del Seno de Reloncaví (valles cordilleranos)
RELIGIÓN E IDIOMA Dialecto poya.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA Bandas nómades emparentadas.

MODO DE VIDA Y TRABAJO Cazaban guanacos. Recolección de frutos.
Útiles: boleadoras.
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL Caza.
Recolección terrestre.




12. Chonos

UBICACIÓN Mitad sur de la isla de Chiloé hasta el archipiélago de las Guaytecas.
RELIGIÓN E IDIOMA Mitos mágicos.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA Bandas nómades emparentadas.

MODO DE VIDA Y TRABAJO Recolectaban mariscos y cazaban lobos marinos.
Dalcas embarcaciones de tres tablas.
Habitan caletas pesqueras.
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL Pesca y caza de lobo marino.
Recolección.
Agricultura rudimentaria (papa).

13. Tehuelches o Patagones

UBICACIÓN Valles cordilleranos entre la Patagonia y el Estrecho de Magallanes.
RELIGIÓN E IDIOMA Dios benefactor. Caza como ceremonia.
Dialecto tehuelche.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA Bandas nómades emparentadas.

MODO DE VIDA Y TRABAJO Vivienda: toldo de piel.
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL Trabajo en cuero (talabartería).
Caza de guanacos, pumas, ñandúes.


14. Onas o Selknam

UBICACIÓN Centro y oriente de Tierra del Fuego.
RELIGIÓN E IDIOMA Kloketén: ceremonia de iniciación.
Dios vengativo: Temaukel.
Vida de ultratumba.
Dialecto con distinciones: Selknam.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA Bandas nómadas. Reconocían al más anciano como autoridad. Asesorado por el consejo de adultos.
MODO DE VIDA Y TRABAJO Pueblos aislados. Gran estatura. Chozas cónicas. Cubrían su cuerpo grasa. Arcos, flechas, hondas
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL Caza de guanacos, zorros y aves.
Recolección.


15. Alacalufes o Kawaskhar

UBICACIÓN Golfo de Penas hasta tierra del Fuego. Desde el archipiélago de las Guaytecas al Sur.
RELIGIÓN E IDIOMA Vida ultraterrenal. Ayaueman: dios del mar. Dialecto alacalufe.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA Bandas canoeras nómades y pescadoras.

MODO DE VIDA Y TRABAJO Vivían en las canoas la mayor parte del tiempo con fogatas. Canoa, arpones, cuchillos.
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL Pesca.
Recolección de mariscos.

16. Yaganes o Yamanas

UBICACIÓN Al sur del Estrecho de Magallanes (entre el Canal Beagle y al Cabo de Hornos).
RELIGIÓN E IDIOMA Dialecto yagán.
Dios con poder del bien y del mal.
Vida ultraterrenal.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA Bandas canoeras nómades y pescadoras.

MODO DE VIDA Y TRABAJO Vivían en las canoas la mayor parte del tiempo. Balsa de cuero de lobo marino.
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL Pesca.
Caza.
Recolección.

CON CARIÑO PARA UDES.

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